Sabías que...

- "Mono" significa 'uno solo' y "theos", 'Dios'. Monoteísta quiere decir que se cree en un solo Dios.

- En el relato de la Creación, Dios descansa el séptimo día, pero continúa cuidando lo que creó. Los seres humanos están llamados también a cuidado de lo creado.

- Las alianzas son pactos que Dios propone a las personas.

- Los cristianos creemos en un solo Dios en tres Personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Este Misterio lo denominamos Trinidad.

- Llamamos Historia de la Salvación a la historia del Pueblo de Dios. Abraham, Moisés y David son algunos de sus protagonistas. Jesús es el verdadero centro de esa historia.

- El pueblo de Israel esperaba que el Mesías fuera como un rey terrenal, poderoso y con grandes ejércitos, así tendría un gran reino. Sin embargo, el Reino de Jesús era algo bien distinto.

- Los profetas habían anunciado el nacimiento del Mesías. El profeta Isaías anunció que nacería un niño llamado Emmanuel, que significa 'Dios con nosotros'. Este es otro de los nombres con los que solemos llamar a Jesús.

- Hay varias versiones del Credo. A lo largo de la historia la comunidad cristiana ha ido adaptando el texto. El que habitualmente proclamamos se llama 'niceno-constantinopolitano', porque se redactó en los concilios de Nicea y Constantinopla en el siglo IV. Los cristianos llevamos más de 1600 años recitándolos.

- A la cabeza de la Iglesia está el Sumo Pontífice o Papa. Desde antiguo se ha llamado al Papa 'Siervo de los siervos de Dios', puesto que es un padre que cuida y está al servicio de todos los que formamos la Iglesia.

- La Iglesia realiza una gran labor en nuestra sociedad que sería imposible sin la colaboración de muchos cristianos que dedican su tiempo y su vida de manera generosa a los demás.

- Caridad, compasión, misericordia... son palabras que nos hablan de conmovernos con el dolor ajeno y comprometernos con amor para luchar contra él.

- El domingo no se trabaja en gran parte del mundo por influencia de la celebración cristiana del día del Señor. En la antigua Roma el domingo era el dies solis, 'día del sol'.

- El nacimiento de Jesús marcó una nueva forma de contar los años, la organización de nuestro calendario.

- Los cristianos celebramos la fiesta de la Ascensión cuarenta días después del Domingo de Resurrección. En ella celebramos que Jesús Resucitado asciende al Cielo y vuelve a encontrarse con el Padre.

- María es muy importante para la Iglesia pero no debemos olvidar que los cristianos solo adoramos a Dios. A María le rezamos, le cantamos, le pedimos, le demostramos nuestro amor...