miércoles, 30 de abril de 2025

Testigos de la Resurrección

"Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa con las puertas cerradas por miedo a os judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor" (Jn 20,19-20). 
Los Evangelios relatan diversos encuentros de Jesús resucitado con sus amigos. En todos ocurre lo mismo: al principio no lo creen, tienen miedo, creen que es un fantasma. Pero cuando ven que es Cristo en persona, se llenan de alegría.
"Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Y dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo" (Jn 20, 21-22).
Después de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, los Apóstoles anunciarán sin miedo que Jesucristo ha muerto y resucitado para la salvación de todos, cumpliendo así la misión que Cristo les encomendó: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación" (Mc 16,15).
A lo largo de la historia, todas las personas que han encontrado a Jesús en su corazón han experimentado el mismo sentimiento de paz y alegría, y han anunciado a Jesucristo a los demás.

"La Resurrección de Cristo", Rafael

jueves, 24 de abril de 2025

La fiesta de la Pascua

Jesús ha resucitado. La fiesta de Pascua es tan importante que se sigue celebrando durante cincuenta días. Es un tiempo festivo y por eso se usa el color blanco. Durante las celebraciones de este tiempo estará el cirio pascual y se escuchará a menudo la palabra 'Aleluya'.
Cuarenta días después de haber resucitado. Jesús volvió al cielo. Es lo que se celebra en la fiesta de la Ascensión. Jesús está en la gloria junto a Dios Padre, e intercede por todos ante él.
Diez días después de la Ascensión de Jesús a los cielos, por tanto, cincuenta días después de la Resurrección del Señor, se celebra que, desde el cielo Jesús envió el Espíritu Santo sobre los Apóstoles reunidos en Jerusalén. Con su fuerza empezaron a anunciar a Cristo con valentía. Se acaba el tiempo de Pascua.

- Cirio Pascual y su simbología:

martes, 22 de abril de 2025

Recuérdame

En la Vigilia Pascual de la noche del Sábado Santo se enciende el Cirio Pascual, y se bendice el agua para los bautizados.
El Domingo de Pascua se celebra la Resurrección de Jesús. Es la fiesta más grande del año.

Canción:

viernes, 11 de abril de 2025

Las celebraciones de la Semana Santa

La Semana Santa es la semana más importante para el cristiano. En ella recordamos y rememoramos la pasión, muerte y resurrección del Señor:
· El Domingo de Ramos, celebramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
· El Jueves Santo, celebramos la Última Cena de Jesús con los apóstoles.
· El Viernes Santo, recordamos que Jesús murió para salvar a todos los hombres.
· El Domingo de Pascua y cada domingo, celebramos la resurrección del Señor.

Canción:

miércoles, 9 de abril de 2025

Recordamos la Pascua de Jesús

En Semana Santa recordamos...

- Jesús va a Jerusalén con sus discípulos. Entra montado en un asno y la gente le aclama. A los fariseos les molesta mucho que la gente reciba con gran alegría a Jesús. (Mt 21,1-11)


- Jesús celebra la Pascua con sus amigos. Durante la cena se despide de ellos y les da un mandamiento nuevo, que se amen los unos a los otros como Él los ha amado. (Mt 26,17-29; Jn 13,31-35)


- Había personas que no querían a Jesús y les molestaba lo que Él enseñaba. Por eso conspiraron para matarlo y le condenaron a morir en la cruz. (Mt 26,27-47)


- Al morir Jesús se quedaron tristes y asustados. Pero, a los tres días, las mujeres encontraron el sepulcro vacío y a alguien que les dijo que Jesús había resucitado. Entonces fueron corriendo a contárselo a los demás. (Mt 28)

lunes, 7 de abril de 2025

Celebraciones en el mundo de la Semana Santa

En Semana Santa todos los cristianos recordamos los últimos días de Jesús. Todos recordamos los mismos hechos, pero no todos lo hacemos de la misma manera; en algunos países existen distintas y curiosas costumbres:

- Guatemala: se extienden alfombras de colores por las calles donde van a pasar las procesiones. Las alfombras son tejidas por las mujeres y las familias de la comunidad, quienes trabajan en la confección de los moldes, el teñido y la elaboración de las mismas. Son un gran atractivo para los turistas, que disfrutan con su colorido y originalidad.


- Colombia: una de las tradiciones famosas de este país es la llamada "Semana Santa Chiquita", que tiene lugar en la ciudad de Popayán. Las procesiones chiquitas reciben este nombre porque son los niños los que las celebran vestidos de obispos, sacerdotes, alcaldes... En estas procesiones están representados todos los personajes de la "Semana Santa Mayor" que realizan los adultos.

jueves, 3 de abril de 2025

La Semana Santa

En Semana Santa recordamos y celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús:
· El Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén con la procesión de los Ramos.
Cuando Jesús entró en Jerusalén montado en un borriquillo, la gente salió a recibirlo con palmas y ramos, cantando: "¡Bendito el que viene en nombre del Señor!"
· El Jueves Santo se conmemora la Última Cena en la que Jesús instituyó la Sagrada Eucaristía y el sacerdocio.
Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía durante la celebración de la Pascua con los Apóstoles.
· El Viernes Santo se celebra y recuerda la Pasión y Muerte de Jesús.
Jesús sufrió por nuestros pecados: lo ataron, se burlaron de Él coronándolo con espinas y le hicieron arrastrar una gran cruz. Finalmente, murió en ella por todos nosotros.
· El sábado por la noche se celebra, la Vigilia Pascual con la Misa Pascual.
Jesús resucitó al tercer día de su muerte, tal como había anunciado. El Domingo de Pascua en especial y cada domingo del año celebramos la Resurrección de Jesús. La Pascua es la mayor celebración de la Iglesia.

Canción:
"La muerte no es el final"

martes, 1 de abril de 2025

Dios se encuentra con las personas

A lo largo de la Historia de la Salvación, Dios se ha servido de personas muy distintas para llevar a cabo su plan. El encuentro de estas personas con Dios es muy importante en sus vidas, les hace cambiar, ser personas nuevas.


David era un joven pastor que cuidaba de las ovejas de su padre. Pero Dios tiene planes importantes para él, por eso manda a su casa al profeta Samuel para que lo unja con aceite. Él será el más importante de los reyes de Israel (1º Sam 16,1-13).


Pablo era judío y perseguía a los seguidores de Jesús de Nazaret. Un día, camino de Damasco, Jesús se le aparece y él comprende que es el Salvador. Desde entonces dedicará su vida a transmitir el mensaje de Jesús por el mundo (Hch 9,1-31).