martes, 10 de octubre de 2023

La región de Galilea

Galilea es la región donde Jesús vivió durante mucho tiempo. San José era de Belén y la Virgen María de Nazaret. Cuando fue mayor pasó mucho tiempo alrededor del lago de Genesaret o lago de Galilea:
- Jesús era de Nazaret, aunque había nacido en Belén. Sus padres vivían en Nazaret, y allí creció.
- Nazaret y los pueblos de alrededor eran una zona montañosa de Galilea.
- La zona que rodeaba el lago de Genesaret o lago de de Galilea era una llanura donde se cultivaban cereales, olivos, frutales y vides.
- El lago era rico en pesca y los habitantes de sus alrededores eran sobre todo pescadores. Allí convocó Jesús a los discípulos.
- El Cafarnaúm Pedro tenía su casa. Jesús pasaba largas temporadas en esta población pesquera donde realizó muchos milagros.
- El río Jordán cruzaba Galilea de norte a sur. En él Juan el Bautista bautizó a Jesús.


Por su clima suave y lluvioso, Galilea tiene un paisaje más verde que Judea, con bosques, árboles frutales, campos de cereales y pastos para ovejas y cabras. El lago, llamado de Tiberíades o de Genesaret, proporcionaba una pesca abundante.
A Jesús lo conocían como "el profeta de Galilea", porque es donde se desarrolló principalmente su predicación. La infancia y juventud la pasó en Nazaret. Durante su actividad pública vivía en Cafarnaúm. Las multitudes lo seguían por las riberas del lago, donde predicaba y obraba milagros. La mayoría de los apóstoles eran galileos.