jueves, 27 de marzo de 2025

El profeta del amor

Oseas fue conocido como "el profeta del amor". Vivió en el siglo VIII a. C., y su historia personal tiene mucho que ver con la historia de Dios y su pueblo.
En la época en la que vivió, el pueblo de Israel se estaba olvidando de Dios, adoraba a otros dioses, y les ofrecía sacrificios... no recordaba ya la alianza que había hecho con Dios.
Era un hombre enamorado, se había casado con una mujer muy hermosa y tenia tres hijos, pero ella se volvió distinta: dejó de pasar tiempo con su familia hasta el punto que un día los abandonó porque prefería estar con otras personas que le ofrecían falsas riquezas.
En este momento, Oseas comprendió cómo se sentía Dios con la infidelidad de Israel, y así se lo anunció al pueblo: "Dios nos quiere a pesar de todo, Dios estaba dispuesto a llevarnos al desierto para hablarnos al corazón, perdonar nuestra infidelidad y así recuperar nuestro amor".

"Profeta Oseas", Aleijadinho

martes, 25 de marzo de 2025

La Anunciación

Los primeros momentos de la vida de Jesús los encontramos en los evangelios de san Mateo y san Lucas, ya que estos dos evangelistas son los únicos que nos narran algo de la infancia de Jesús. Es por ello, que sean conocidos como "Los evangelios de la infancia".

"Canción de los ángeles", W. A. Bouguereau

Hoy, 25 de marzo, día de la Anunciación, nos vamos a centrar en uno de estos dos evangelios, concretamente en el de san Lucas. En él se nos narra cómo el ángel Gabriel anuncia a María que ha sido elegida por Dios para ser la Madre de su Hijo, al que pondrá por nombre Jesús.
El hecho más grandioso de la humanidad no es que el hombre haya pisado la luna, sino que el Hijo de Dios haya pisado la tierra.

jueves, 20 de marzo de 2025

Como el niño que no sabe...

El amor de Dios es como el de una madre. Nunca se agota.
"Como el niño que no sabe dormirse sin cogerse a la mano de su madre, así mi corazón viene a ponerse sobre tus manos al caer la tarde. Como el niño que sabe que alguien vela su sueño de inocencia y esperanza, así descansará mi alma segura sabiendo que eres Tú quien nos aguarda" (José Luis Martín Descalzo).

Canción:
"Bellas las manitas son"

lunes, 17 de marzo de 2025

San Patricio y el trébol

Maewyn Succat, es el nombre con el que Patricio fue bautizado. Nació en la Britania Romana entre el año 385 y el 392 en el seno de una familia cristiana.
Entre los años 431 y 432, Patricio fue consagrado Obispo de Irlanda por el Papa Celestino I, y llegó a Slane el 25 de marzo del 432. El Obispo que lo había precedido, Paladio, había regresado a su patria desanimado después de menos de dos años de misión. Patricio se encontró entonces con que tuvo que afrontar innumerables dificultades: el jefe de una de las tribus trató de que fuera asesinado, y durante sesenta días fue encarcelado, pero a pesar de las tribulaciones, Patricio continuó durante casi cuarenta años su obra misionera, llegando a convertir a miles de irlandeses, introduciendo la vida monástica y estableciendo la sede episcopal en Armagh.
Según la tradición, San Patricio solía explicar el misterio de la Trinidad mostrando el trébol, en el que las tres hojitas están unidas por un único tallo. El primer testimonio escrito de esto se remonta sólo al 1726, pero la tradición podría tener raíces mucho más antiguas. Las imágenes de San Patricio lo retratan con una cruz en una mano y un trébol en la otra. Por esta razón El trébol es hoy el símbolo de la fiesta de San Patricio, que cae el 17 de marzo, día de su muerte acaecida en el año 461 en Saúl. Sus restos fueron trasladados y sepultados en la Catedral de Down, que desde entonces se denomina Down Patrick.

"San Patricio", Monasterios del Monte Athos

jueves, 13 de marzo de 2025

La parábola de "El hijo pródigo"

La parábola de "El hijo pródigo" sólo la podemos encontrar en el evangelio de san Lucas, conocido como 'el evangelio de la misericordia'.
Dice así: "Un hombre tenía dos hijos. El más joven de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde. Y les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo más joven, reuniéndolo todo, se fue a un país lejano y malgastó allí su fortuna viviendo lujuriosamente. [...] Cuando aún estaba lejos, lo vio su padre y se compadeció; y corriendo a su encuentro, se le echó al cuello y lo cubrió de besos. [...] Pero él respondió: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero había que celebrarlo y alegrarse, porque ese hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado" (Cfr. Lc 15,11-32).

Parábola:

martes, 11 de marzo de 2025

Tiempo de Cuaresma. Preparación para la gran fiesta de la Pascua

Todos los años, durante la Semana Santa los cristianos revivimos la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús. 
Durante el Tiempo de Cuaresma nos preparamos para vivir la gran fiesta de la Pascua:
· Domingo de Ramos: Jesús entró en Jerusalén y la gente salió a recibirlo con aclamaciones: '¡Bendito el que viene en nombre del Señor!'.
· Jueves Santo: Jesús cenó por última vez con sus discípulos y les dio la Eucaristía para poder quedarse siempre que con nosotros: 'Tomad y comed todos... Tomad y bebed todos...'.
· Viernes Santo: Jesús murió en la cruz para salvarnos y darnos una vida nueva: 'Nadie tiene un amor más grande que el que da su vida por sus amigos'.
· Vigilia Pascual: Jesús resucitó durante la madrugada del domingo y nos abrió las puertas del cielo porque ya somos hijos de Dios: '¡Aleluya!'.

"La Última Cena", Fra Angélico

viernes, 7 de marzo de 2025

La Cuaresma

Durante la Cuaresma nos preparamos para los días más importantes del cristiano: la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
En este tiempo estamos invitados a la conversión y a prepararnos para recibir esta inmensa donación de Amor de Dios por todos sus hijos.
Por último, decir, que el morado es el color de la Cuaresma, y que esta tiene una duración de cuarenta días.


La Cuaresma es como un entrenamiento para ponerse en forma espiritualmente, es decir, para estar más cerca de Dios y cumplir mejor su voluntad. Es una llamada a la conversión del corazón para aprovechar mejor los frutos de la Pascua.
Para recorrer ese camino de conversión, la Iglesia pide a sus hijos que durante este tiempo se esfuercen más intensamente en tres aspectos: la oración, el ayuno (sacrificio) y la caridad (amor al prójimo).

miércoles, 5 de marzo de 2025

Comienza la Cuaresma

El Tiempo de Cuaresma comienza hoy, miércoles de Ceniza, y termina el Jueves Santo, antes de la misa de la Cena del Señor.
La Cuaresma tiene una duración de cuarenta días. Es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.


A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa "penitencia". Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.