martes, 3 de octubre de 2023

Los evangelistas (5º y 6º de Educación Primaria)

Llamamos evangelistas a quienes escribieron los evangelios. Lo hicieron inspirados por Dios. Por eso todo lo que está escrito en los cuatro evangelios es Palabra de Dios. Lo que dicen, es Dios quien lo dice.
        - Evangelio de san Mateo: debe su nombre al apóstol san Mateo, aunque no es seguro que sea de él. La intención de este evangelio es proclamar que Jesús es el salvador del mundo.
Su símbolo es un hombre con alas, ya que empieza el evangelio con una lista de antepasados de Jesús. Esto da a entender que Jesús es Dios y hombre.
        - Evangelio de san Marcos: san Marcos fue ayudante de san Pedro y compañero de san Pablo. En su evangelio destaca que Jesús es el Hijo de Dios.
Su símbolo es un león, animal del desierto, porque comienza su evangelio con el relato de Juan Bautista en el desierto.
        - Evangelio de san Lucas: san Lucas era médico y acompañó a san Pablo en algunos de sus viajes. En su evangelio resalta el amor y la ternura de Dios que revela Jesús.
Su símbolo es un toro, animal que se utilizaba para los sacrificios, pues comienza el evangelio con un relato sobre el sacerdote Zacarías ofreciendo un sacrificio en el templo.
        - Evangelio de san Juan: san Juan era el apóstol más joven. Se decía que era el discípulo a quien Jesús más quería. Su evangelio proclama que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios.
Su símbolo es un águila porque este evangelio está escrito en un lenguaje culto, tan elevado como el vuelo de las águilas.


Los evangelios dan testimonio de que Jesús es el Hijo de Dios, y comunican lo más importante de su vida y de su mensaje.