Un día José fue a llevar comida a sus hermanos, que estaban con el rebaño lejos del campamento. Al verle, planearon matarlo por la envidia que le tenían; pero al final no se atrevieron y lo vendieron como esclavo a unos mercaderes que iban a Egipto.
Después mancharon su ropa con la sangre de un cabrito y se la llevaron a su padre diciéndole que una fiera había devorado a José. Jacob lloró mucho la muerte de su hijo.
![]() |
"La túnica de José", Diego Velázquez |
En Egipto, José fue servidor de un hombre importante; pero acusado injustamente, fue llevado a la cárcel. Allí destacó porque interpretaba los sueños de los otros prisioneros. Los sueños eran muy importantes para los egipcios porque creían que eran mensajes de sus dioses.
Un día, el faraón tuvo unos sueños extraños y estaba muy angustiado. Alguien le habló de José y el faraón le hizo llamar. José le explicó el significado de sus sueños: Egipto tendría siete años de cosechas abundantes, pero después vendrían siete años de sequía.
Agradecido, el faraón le nombró su consejero; José mandó almacenar el trigo y así, al llegar la sequía, el país tendría provisiones. José llegó a ser muy importante y famoso en Egipto.